24 de marzo de 2011

Geolocalización, nueva formula para atraer clientes a tu negocio

Artículo publicado en consultafranquicias.com y que me ha parecido intresante recoger:  

Algo que en un principio podía considerarse intrusivo, como es la publicidad en los móviles, ha encontrado la fórmula perfecta para ganar adeptos.

Tiene nombre, se llama geolocalización y viene de la mano de las nuevas tecnologías, concretamente de los smartphones. Los usuarios han comenzado a usarlo como forma de señalar su ubicación dentro de un mapa, pero a nivel empresarial las posibilidades son infinitas. Con gran potencial para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, la geolocalización se presenta como una opción perfecta para que los establecimientos incentiven a los clientes con ofertas en el móvil para generar mayor tránsito en su local.

Y más aun si conocemos la tendencia positiva en el consumidor a recibir mensajes publicitarios relacionados con el lugar donde se encuentran. Así, el 73% de los usuarios estarían dispuestos a recibir publicidad en sus teléfonos móviles mediante la geolocalización, según el estudio ‘Móviles y Publicidad: percepción, usos y tendencias' realizado por Zed Digital. Lo que antes se consideraba como una intrusión en la vida privada de los usuarios de telefonía móvil, que se preocupaban por que las compañías tuviesen acceso a su número, ahora ya no les importa; es más, están dispuestos a recibirla. Además, la conexión a Internet mediante teléfono móvil ha crecido un 77% en menos de un año, según datos de la sexta oleada del Observatorio de Tendencias de Nokia.

Con estos datos, es raro quien no se lance a la geolocalización. La técnica consiste en enviar avisos al teléfono móvil cuando la persona portadora del mismo se encuentra cerca del establecimiento. Es importante saber que para que los avisos lleguen el usuario debe geolocalizarse antes, y que estos avisos no llegan en forma de bombardeo sino que aparecen en una sección especial de las principales páginas como Foursquare, Gowalla o Facebook. Así que podemos pasear tranquilos por los centros comerciales incluso después de habernos localizado.
Pero lo verdaderamente importante es que esa información sea de calidad y sobre todo de interés para el cliente, es decir, aprovechar la herramienta para atraer al consumidor y una vez allí, las dotes del dependiente y los productos que comercializan hagan las delicias del consumidor y le agraden de tal forma que repita la experiencia. No sería de mucha utilidad crear una oferta de este tipo para que el consumidor se aproveche de ella una sola vez y no vuelva al establecimiento. La tecnología, en este caso, está en manos del hombre y este tiene que poner su granito de arena.

Geolocalización en franquicia

La cadena de fast food McDonald´s, se ha sumado a la geolocalización con un proyecto piloto de manos de Navteq. Gracias a la tecnología Navteq, para determinar la ubicación de los usuarios se enviará a sus terminales móviles publicidad y ofertas de los lugares anunciados, además de indicarles cómo llegar, mediante pasos guiados, hasta la puerta del negocio en cuestión.
Por el momento, la campaña se ha puesto en marcha en 14 restaurantes de Barcelona, aunque McDonald´s espera ampliar la iniciativa en otras ciudades españolas, ya que los resultados son "muy positivos", según la compañía.

Otros usos
Además de poder localizar a tus contactos de las redes sociales mediante Foursquare, la geolocalización tiene usos de mayor interés para la población. Es el caso de los transportes públicos, ya que mediante esta tecnología podemos saber cuánto tiempo resta para que llegue nuestro próximo autobús, similar a las pantallas que aparecen en las marquesinas de las grandes ciudades.
Otra de las funciones que puede cumplir este servicio es el de ayudar a los servicios de emergencia a conocer las rutas más rápidas para realizar su trabajo. Mediante la cantidad de teléfonos móviles que haya en una calle o zona, podemos saber si existe una manifestación que corta la calle –incluso el número aproximado de manifestantes, o al menos de móviles en la concentración-.
Las nuevas necesidades tecnológicas que han surgido debido al crecimiento en la demanda han provocado que se estime el lanzamiento de 230 satélites en los próximos diez años, entre los que no se encuentra ninguno meteorológico, según datos de Euroconsult.
De todas formas, esto sólo acaba de empezar y las posibilidades de expansión de este tipo de servicios van a aumentar en los próximos años, e incluso meses. La geolocalización se posiciona como un servicio con gran potencial; tiempo al tiempo.

Fuente: consultafranquicias.com

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